Verdad verdadera: La (des)confianza reduce la motivación de los empleados

Comment

Blog Employee Gamification GAMeeP
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

equipo test GAMeeP

Como decíamos en el post anterior, una de las sorpresas iniciales del lanzamiento del experimento GAMeeP ha sido la desconfianza inicial de los players. Cuando el master del experimento les explicó las condiciones, los 8 empleados (players) no se creían que la participación en el experimento era totalmente voluntaria y que no se penalizaba a nadie por no participar. ¿Puede incidir esta falta de confianza en la motivación de los empleados?

La recompensa directa por hacer una tarea planteaba también dudas: ¿de verdad que voy a obtener tiempo o dinero así como así?,  ¿y si no participo, de verdad que no me va a pasar nada?.

¿Por qué esta falta de confianza hacia el master, que lleva más de 4 años trabajando con su equipo y que cree tener una buena relación con todos ellos?

El master del experimento Mercè Andreu nos contará cómo se sintió en un video que publicaremos la semana próxima, y cómo algunas percepciones heredadas producen la sensación de que las cosas en el trabajo no pueden cambiar o mejorar fácilmente.

Al seleccionar las primeras tareas, el equipo también desconfió de los cálculos que había hecho el master en cuanto al esfuerzo y su correspondencia con las recompensas. Algunos players esperaron a que los otros escogieran una tarea para no ser ellos los primeros en arriesgarse.

¿Hay explicaciones científicas para esta falta de confianza?

La Teoría de la Auto Determinación y en específico la (sub)Teoría de las Necesidades Psicológicas Básicas (BPNT) que comentábamos en un post anterior define que para alcanzar un nivel óptimo de bienestar, las personas necesitamos tener cubiertas nuestras necesidades psicológicas de autonomía, competencia y de interrelación.

En los resultados iniciales del Experimento GAMeeP se observa que el equipo tiene una sensación de autonomía baja y ello indica probablemente que perciben su trabajo como una imposición controlada. El uso de GAMeeP podría incluso -en un primer momento- disminuir su sensación de autonomía porque les obliga a trabajar con una aplicación nueva que hasta ahora no necesitaban para hacer su trabajo. A medio plazo, sin embargo, la libertad que da GAMeeP en la elección de tareas debería aumentar su percepción de autonomía.

Otras dudas que han aparecido, como la  incapacidad para negociar el tiempo de entrega de la tarea también está vinculada a la sensación de poca autonomía.

Otros miedos que aparecieron en el equipo, y que se derivan de los procedimientos de trabajo tradicionales, como la obsesión por el cumplimiento de la fecha de entrega, la duda sobre si podrán o no hacer la tarea correctamente o  la creencia que  las tareas no pueden ser tan sencillos como aparentan, están vinculados a la necesidad de sentirse competentes.

Las dudas para solicitar ayuda al master están vinculadas a la la necesidad de interrelación.

Como os decíamos, el master, Mercè, pasó momentos difíciles al ver esta falta de confianza y comprobar lo complejo que es romper con el escenario tradicional de roles y ejecución de tareas dentro de un equipo. La semana próxima nos lo va a contar en un vídeo.
Estamos preparando nuevos experimentos. Si quieres participar, mándanos un mensaje. Y no te pierdas los siguientes resultados del Experimento GAMeeP.

 

La autonomía, la interrelación y la competencia son los componentes clave del funcionamiento de GameeP. ¿Te vas a perder nuestros primeros resultados?

Get the results

¿Has visto ya el Comic GAMeeP?


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *