Un turismo con apps ¿La experiencia just-in-time del visitante?

Comment

Uncategorised
tourism1
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En los últimos años, la expansión del comercio electrónico y la aparición de aplicaciones que facilitan la compra electrónica a través de dispositivos móviles ha agilizado enormemente los procesos de gestión que debe realizar cualquier turista o visitante para planificar sus viajes o actividades de ocio, básicamente en todo lo que se refiere a reserva electrónica.

Pero los turistas y visitantes no solo necesitan consultar información y realizar gestiones en la fase de planificación de un viaje, sino que también tienen necesidades similares cuando ya se encuentran disfrutando de su experiencia turística. Curiosamente, esta fase, el momento turista-entorno, ha sido hasta ahora una fase de interacción poco desarrollada por los dispositivos y tecnologías digitales.

No obstante, la introducción masiva de los Smartphones está cambiando la situación, y cada vez son más las aplicaciones que dan soporte al usuario durante la fase de visita turística, en lo que ya se está denominando un “turismo de apps”.

Sistemas de realidad aumentada, aplicaciones de crowdsourcing, geolocalización o el uso de sensores son algunas de las tecnologías que estamos viendo, y que tienen como objetivo la creación de una capa digital sobre el entorno del visitante, con el objetivo de mejorar la experiencia real, la experiencia just-in-time del visitante.

En este sentido las apps son importantes porqué proveen al visitante de esta capa de realidad aumentada en el momento preciso de la visita y en la medida suficiente para mejorar su experiencia sin provocar una sobrecarga de datos e información. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones sería Wikitude, una app que permite geolocalizar al visitante y proveerle no solo información sobre los lugares que está visitando y otros lugares o comercios próximos sino, también de opiniones, comentarios y valoraciones on-the-road.

Y en los últimos tiempos han aparecido los location-based mobile games, los juegos que geolocalizan al jugador a través de su Smartphone. Un ejemplo de esto sería Pac Manhattan o Geocaching, que utiliza el GPS para encontrar tesoros ocultos por todo el mundo.

¿Y qué factores están inhibiendo un mayor uso de estas aplicaciones?: Pues en primer lugar tendríamos que hablar de la limitación del precio en el uso del 3G, que continúa siendo caro para el turista que sale de su país. Por otro lado, y esto tiene mayor calado, el uso de un Smartphone durante la visita turística no deja de significar la introducción de un elemento de complicación desde el punto de vista logístico, un elemento que, además, resta movilidad a las manos del visitante e inhibe una mayor interacción táctil con el entorno. Google lo sabe y por ello está trabajando fuerte en su Project Glass, sus gafas de realidad aumentada, que permitirían ver capas de realidad aumentada y superpuesta al entorno real. Microsoft tiene ya patentadas unas gafas de similares prestaciones, y Sony y Apple cuentan con proyectos parecidos.

 

Post publicado por:

Mercè Muntada Balust | Directora de Compartia

Llicència de Creative Commons
Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *