Últimas tendencias turísticas en Social media & crowdsourcing

Comment

Uncategorised
find milan travel concepts map and compass
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ahora que se está aproximando el verano y todo el mundo empieza a idear sus planes vacacionales ante un mundo “viralizado” por las redes sociales vamos a ver cuáles son las tendencias que actualmente representan el modus operandi de cualquier turista.

Fotos y más fotos: Las redes sociales como Pinterest o Instagram han hecho posible que nos invadan fotografías de monumentos, lugares y edificios de todo el mundo. Como ha ocurrido en la ciudad condal, por ejemplo. Miles y miles de fotografías de estas redes sociales llevan como hashtag #Barcelona. Además, estas redes incorporan información relativa a la geolocalización que permiten a los navegantes ubicar con bastante precisión el punto exacto del monumento o edificio.

Todo el mundo puede aportar y crear información suficiente para dar a conocer un monumento o un lugar. El “yo estuve allí y descubrí…” es cada vez más relevante para los viajeros. Proyectos como Wikitravel: The Free Travel Guide lo confirman. Igualmente los blogs de viajes también son una sustanciosa aportación a la planificación de los viajes (quién no ha consultado algún “diario de viaje” en formato blog para recorrer en un futuro el Camino de Santiago).

En este contexto, el deber de las instituciones culturales y de turismo es asentarse cada vez más en las redes sociales para difundir información pero también para recoger otra de clase de información: opiniones, sensaciones, etc. de sus visitantes. Las entidades también pueden participar y pueden dar su feedback a las aportaciones de los visitantes acerca de los lugares protagonistas de la ciudad: si los visitantes nos hablan, también les podemos hablar participando en sus espacios virtuales (perfiles, blogs…).

“Piensa en móvil”. Todas las redes sociales, las plataformas de edición de blogs y las demás aplicaciones están movilizándose, así que el turismo también debe explotar estratégicamente esta movilidad. Para las empresas y negocios de la zona de destino es importante agruparse e incluso crear apps para que los visitantes reciban y reenvíen recomendaciones en las redes sociales y se les facilite el proceso de reserva online y el pago (o vía móvil). El turismo es cultura pero también es un sector estratégico de la economía.

Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 50% (con datos del 2011) de los viajes turísticos se planifican con reseñas escritas en internet.

 

Post publicado por:

Gustavo Villazán | Coordinador de proyectos

 

Leer más:

http://www.tourismcurrents.com/december-2012-social-media-trends-in-tourism-for-2013

http://www.hosteltur20.com/Tendencias_del_sector_turIstico_2012-Redes_sociales_y_blogs_de_viajes.php

http://www.leirelarraiza.com/hotel-2-0/turismo-y-redes-sociales-habitos-y-tendencias/

http://www.slideshare.net/FranziWirth/trends-in-tourism-technology

http://www.wamda.com/2012/04/tourtwist-puts-crowdsourced-spin-on-tourism-in-lebanon

Llicència de Creative Commons
Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *