Segones Jornades sobre Gestió de la Informació Científica

Comment

Uncategorised
neuronal_network_v2
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El principal objetivo de las Segones Jornades sobre Gestió de la Informació Científica (JGIC- 2013) es debatir algunos de los aspectos más relevantes de este ámbito, como también presentar y poner en contacto diversas iniciativas dedicadas a los nuevos escenarios, tecnologías y agentes de la gestión de la información científica. Se trata de generar una visión integral y cooperativa del àmbito, más allá de las áreas más consolidadas, y que lógicamente son objeto de un tratamiento frecuente.

Pudimos asistir a la Tercera mesa redonda: Ciència 2.0 (jueves tarde), Cuarta mesa redonda: Programes i serveis d’informació científica y Quinta mesa redonda: Recerca i Biblioteca (R+B), ambas viernes por la mañana.

Las tres sesiones han dado para sobrevolar muchísimos temas, de los cuales resaltamos los que nos han resultado más relevantes:

Tercera mesa redonda: Ciència 2.0

La primera mesa redonda ha girado alrededor de la actividad de sociabilizar la ciencia y usar nuevos indicadores para evaluarla (altmetrics). No sólo la ciudadanía se informa sobre ciencia a través de las redes sociales, sino que los investigadores tienen la responsabilidad de difundir su actividad en estos canales, además de los tradicionales orientados a un público especializado.

También se ha comentado la pérdida del monopolio de la educación por parte de la universidad, citando ejemplos de MOOC y serious gaming. La clave en este aspecto es que el estudiante debe ser el asesor de la universidad, y la universidad debe buscar activamente este asesoramiento usando los canales que el estudiante frecuenta.

Se ha destacado que el I+D+i necesita debate social y que si no hay transferencia del conocimiento no hay ciencia. En definitiva, la sociedad financia la actividad, y por lo tanto el conocimiento debe ser de dominio público. Por ejemplo, en el plan de I+D+i Horizon 2020 se ha introducido el concepto de Responsible Research & Innovation, que básicamente viene a decir que hay que tener en cuenta las necesidades de la sociedad en muchos aspectos de los proyectos del programa. La investigación debe consistir en la colaboración activa entre los investigadores, los periodistas y la sociedad.

Cuarta mesa rodona: Programes i serveis d’informació científica

En esta mesa redonda se ha hablado básicamente de CRIS (Current Research Information System), y diversas organizaciones han explicado sus modelos y experiencias. Estos sistemas, entre otros pueden gestionar casi de forma íntegra todo el ciclo de I+D+i: datos curriculares, convocatorias, convenios, validación de procesos, memorias, informes de evaluación, información docente. A destacar la exportación de los datos curriculares a modelos estandarizados como el CVN de la FECYT.

Una de las diferencias relevantes entre modelos de trabajo en los CRIS es la entrada de datos, en un modelo se recurre a becarios y en el otro se delega la tarea a los investigadores.

Se han comentado retos de futuro, como identificadores únicos de investigadores (integración con ORCID) o implantación del modelo recomendado europeo para los CRIS (CERIF), así como aumentar el repertorio de aplicaciones que se pueden integrar en el sistema.

Al final de la mesa redonda se ha comentado muy por sobre la explotación de estos sistemas más allá de su propósito inicial. Se ha mencionado el término BigData y se han comentado servicios para la extracción de insights a partir de datos bibliométricas. Hemos echado de menos más debate en este punto: un CRIS debería ser representable por medio de grafos y, por lo tanto, podría ser una interesante plataforma donde se podrían aplicar matemáticas de esta rama, y de otras, para técnicas de análisis de redes de organizaciones, análisis de redes sociales, análisis de citaciones, etc., por ejemplo, para detectar “equipos” no formales de investigadores, detectar investigadores que estan sobrecargados de trabajo, detectar investigadores irreemplazables (topológicamente hablando), etc.

Quinta mesa redonda: Recerca i Biblioteca (R+B)

En esta mesa se han presentado experiencias de bibliotecas de soporte a la investigación en organizaciones diversas (hospital, universidad, farmacéutica, empresa de soluciones tic para universidades).

Se ha hablado de la reducción de usuarios físicos y el cambio de paradigma de biblioteca tradicional a digital, como la consecuente concentración de espacios físicos en unos pocos.

También se ha comentado la reducción de recursos constante y la necesidad de reorientar la situación de inversión en España (60% público / 40% privado, al contrario que Europa).

A resaltar la importancia de las bibliotecas de investigación de estar involucradas en muchas fases del ciclo de vida de los proyectos de investigación, y de tener claro que el beneficiario no es realmente el investigador sino la sociedad, el paciente, etc.

Muy interesante el dimensionamiento de los equipos de documentación en la indústria farmacéutica: muchos recursos humanos, muchas divisiones (patentes, registro, referencia, comunicación, etc.) y equipos realmente multidisciplinares (químicos, biólogos, documentalistas, etc.).

 

Post publicado por:

Jordi Moretón Galí | Técnico de proyectos I+D+i 

Llicència de Creative Commons
Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *