Tags:

Ranking vs Recompensas en Gamificación ¿Por qué las 2 opciones en GAMeeP?

Comment

Blog Employee Gamification GAMeeP ranking rewards
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

recompensas

En un grupo de trabajo podemos encontrar tantos comportamientos y reacciones como personas lo integran. Dar por sentado que todas las players van a reaccionar de la misma manera o se van a sentir atraídos por una única dinámica de juego que hayamos decidido sin tener en cuenta sus comportamientos previos, hubiera sido una apuesta muy arriesgada.

Por ese motivo, en GameeP optamos por incorporar al menos dos tipos de dinámicas de recompensas en gamificación que nos permitieran acercarnos a la motivación de los trabajadores partiendo del análisis de sus necesidades psicológicas y con un claro objetivo: aumentar el rendimiento y la productividad en la ejecución de tareas en un entorno en el que la comodidad y la diversión se pueden obtener de dos maneras distintas:

  • Competición a través de un ranking de posición de los players
  • Reconpensas directas al realizar una tarea

 

El RANKING de Gameep funciona de una manera muy sencilla que toma como base el clásico procedimiento de Reconocimiento al empleado del mes. Al disponer de una plataforma integral en la que se pueden medir las acciones del empleado respecto a su trabajo, se ha predefinido una configuración de puntos que se reparten en base a un periodo de tiempo cerrado: la campaña de ranking.

Durante esa campaña de ranking, todas las acciones que realiza el player se acumulan, se convierten en puntos y se muestran en un gráfico de posición de todos los jugadores en la página de inicio. El player puede comprobar a tiempo real su posición y la del resto de jugadores pero sin conocer qué posición exacta corresponde a los demás para no fomentar una competitividad dirigida en concreto a otros participantes, sino global.

Solicitar una tarea, informar de su progreso o terminarla antes de tiempo son acciones que se traducen en una tabla de puntos de productividad, eficiencia, colaboración y compromiso pero es la suma de todos ellos la que te transforma en ganador del ranking para ese periodo, ya que una vez terminado ese tiempo todos los puntos de los players vuelven a 0.

winner

 

 

 

 

 

 

 

Sus principales ventajas:

  • El impacto de observar tu progreso a tiempo real nada más realizar una acción y la sensación de adelantar adversarios
  • La recompensa pública (se rompe el anonimato de todo el proceso)
  • La motivación de tener otra oportunidad de ganar porque todos parten de 0 en la próxima campaña incluso conociendo a quien tienes que vencer porque ya te ha ganado una vez

 

Las RECOMPENSAS, en cambio, se alejan del grupo para plantear a los players más independientes la posibilidad de participar en el juego en solitario: todo lo que ganas depende exclusivamente de ti y no inciden las acciones o resultados del resto de jugadores.

Como estamos analizando los entornos laborales, las recompensas se traducen en Incentivos, un concepto que cada master puede manejar para establecer los tipos que más se ajusten al perfil de los empleados ya que no todas las personas se motivan por los mismos conceptos y muchas veces, según su propio momento personal, es posible que valoren el reconocimiento de su esfuerzo mucho más allá de la recompensa económica, por ejemplo.

El secreto del correcto funcionamiento del sistema de recompensas en GameeP es precisamente acertar con una selección de distintos incentivos, una correspondencia justa de puntos para repartirlos en las tareas que integran el proyecto y su ajuste al presupuesto disponible para realizar el proyecto.

Al crear las tareas, se le asignan la cantidad de incentivos que le corresponderán al player responsable una vez finalizada, por lo que el empleado siempre sabrá qué puede ganar exactamente al realizarla y se ve motivado a solicitarla o no según su propio criterio, con total libertad.

Una vez evaluada la calidad de la entrega de la tarea, el player recibe sus incentivos y puede acumularlos en su banco de puntos personal hasta que decida canjearlos por la recompensa.

bank
Sus principales ventajas:

  • La opción de que un player realice una tarea no depende únicamente del tipo de tarea o del tiempo para realizarla sino que me puede resultar atractiva porque su valor en incentivos me interesa más que el de otra
  • El player sólo puede ganar cosas, nunca perder.
  • Se rompen prejuicios pre-existentes del valor de un trabajo o las falsas expectativas, porque lo conozco antes de hacerme cargo de una tarea

 

Las dos dinámicas de recompensas en gamificación que hemos incorporado hasta este momento en  GameeP nos han permitido integrar en el sistema a players a los que les satisface la competición y a personas que se sienten más cómodas en su independencia en el trabajo. ¿Queréis conocer sus opiniones? Próximamente os detallaremos las primeras impresiones respecto a su experiencia personal.

¡Lee los anteriores posts sobre GAMeeP!


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *