MOOCs, Udacity y proyecto ReuseTIC

Comment

Blog
MOOCs_for_librarians_01
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Imagen de cabecera extraída de Flickr http://ow.ly/reD7x | Autor: Sally Wilson

Durante 2012, en Compartia propusimos un proyecto para el que obtuvimos financiación pública: ReuseTIC. Una de las características que propone es la aplicación de una metodología de evaluación automática de la percepción (gusta, no me gusta), llamada sentiment analysis, para ser aplicada al rechazo de la ciudadanía al uso de aguas regeneradas en el ámbito doméstico (el “yuck factor“). Para ello, se decidió generar un prototipo funcional en Python, un lenguaje de programación ampliamente utilizado por la comunidad científica por su facilidad y rapidez para generar prototipos y por su amplio abanico de librerías científicas, entre ellas, de machine learning1, que es la técnica usada por el sentiment analysis.

Aprovechando nuestro interés por experimentar un MOOC y a su vez aprender Python, nos registramos en el curso CS101 de Udacity (Introduction to Computer Science, en dónde se enseña a programar en lenguaje Python con el caso de uso de un indexador y buscador web, entre otros temas). Las clases son breves vídeos explicativos, junto a materiales textuales y una pizarra interactiva en dónde se pueden resolver tests o programar en Python. La misma plataforma es capaz de detectar los errores y los aciertos. Al final del curso hay un examen y se certifica al estudiante. Así, este MOOC se transforma en un curso casi totalmente automatizado desde el punto de vista de gestión por parte del profesor y de feedback de resultados por parte del alumno.

A continuación se muestran unas pantallas de la interfaz del curso CS101 en Udacity:

 

Al completar todas las unidades, sus quiz, ejercicios y un examen final (la dificultad equivale a nivel universitario), se nos genera un certificado en PDF.

En 2013, hablar de MOOC no es ninguna novedad, pero creemos que explicar experiencias “operativas” con ellos, en este caso para aplicar los conocimientos en un proyecto, es interesante porque ofrece evidencia de la utilidad de este tipo de formatos de curso.

Para refrescar la memoria o actualizar algunos datos, podemos explicar que los MOOC (Massive Open Online Course) son cursos abiertos y gratuitos, con un alto nivel de automatización y puestos a disposición del público mundial a través de diversas plataformas y tecnologías, con el objetivo de democratizar el aprendizaje de forma masiva. En un MOOC los estudiantes, los profesores y los materiales textuales y audiovisuales interactúan en un entorno digital y distribuido.

El origen se remonta a las iniciativas de apertura de contenidos de las universidades: los llamados Course Ware, repositorios de materiales digitales de cursos presenciales, siendo el OpenCourseWare del Massachusetts Institute of Tecnology el de mayor difusión. Si bien estos eran repositorios pasivos de materiales digitales y, por tanto, no existía interacción entre alumnos y profesores, los MOOC sí que añaden la capa de interacción a través de distintos metodologías y tecnologías: en algunos casos la interacción es mediante pizarras que evalúan automáticamente los contenidos del alumno, en otros estos contenidos se evalúan cruzando los ejercicios entre alumnos, etc. Igualmente en todos los casos existen foros estructurados para comentar los ejercicios, ampliar los contenidos y dar feedback sobre el curso.

Los MOOC se encuentran agregados en plataformas que ofrecen la tecnología de base para su ejecución. Aunque compartan plataforma, cada curso MOOC tiene su metodología de evaluación, sus procesos automatizados y su nivel de interacción entre alumnos y profesor-alumno, dependiendo de la naturaleza del propio curso y temática. Dado que suelen ser cursos con centenares o miles de alumnos, sólo las preguntas más valoradas por los propios alumnos son respondidas por los profesores a través del foro, un vídeo, etc. El resto de cuestiones son respondidas por la propia comunidad en el foro.

Existen varias plataformas en donde se agregan varios cursos MOOC, siendo Coursera, Udacity o edX las más conocidas. Por ejemplo, en Coursera ya se han registrado más de 5 millones de usuarios desde su origen en 2011. Sus cursos MOOC son de más de 80 universidades de prestigio (la mayoría norteamericanas) y ofrecen más de 500 cursos distintos. La temática es variada: sociología, ciencias computacionales, biología, física, humanidades, matemáticas o medicina. En general, son la versión digital y totalmente adaptada al entorno MOOC de cursos presenciales existentes en las respectivas universidades.

Aunque los MOOC tienen muchas ventajas por delante: destacamos una democratización masiva del aprendizaje y una tecnología relativamente asequible. También presentan muchos retos: como el mantener la motivación del alumnado (los ratios de alumnos que completan un curso rondan el 13%) y la aprobación y aceptación desde el mundo académico, profesional y laboral de los certificados obtenidos en estos cursos.

Para saber más sobre MOOC:

SCOPEO (2013). “SCOPEO INFORME Nº2: MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro“. Junio 2013. Scopeo Informe No. 2 En línea en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf Consultado [21/11/2013]

 

Post publicado por:

Jordi Moretón Galí | Técnico de proyectos I+D+i 

 

1 Se utilizó la librería NLTK, orientada al procesado de lenguaje natural y que incluye funciones de machine learning. Su web es http://nltk.org/

Llicència de Creative Commons
Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *