Mejorar los contenidos de las apps con Open Data

Comment

Uncategorised
open_data_2
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En entradas anteriores nos hemos aproximado a la utilización de apps para difundir el patrimonio de la ciudad o como mezclar ciudad y movilidad para sacar el máximo partido a la visitas turísticas. Ahora bien, ¿hay alguna posibilidad de enriquecer los contenidos que se ofrecen en estos dispositivos? La respuesta la podemos encontrar en la reutilización de datos abiertos, en el sentido más amplio del término, des de los propios de geolocalización a contenidos que se encuentren en abierto para contextualizar la propuesta.

Explicar con suficiente rigor el concepto de datos abiertos, en el caso que no se desconozca, supondría unas cuantas entradas en este blog. Por este motivo si queréis profundizar en este campo emergente os recomendamos este solvente manual. A modo de resumen, resaltaremos los conceptos definitorios de esta iniciativa. En primer lugar, la disponibilidad, que la fuente primaria de datos tenga un acceso libre, preferiblemente descargándola de internet. En segundo lugar, la reutilización. Las condiciones legales a que estén sujetos deben ser lo menos restrictivas posible. En tercer lugar, deben tener un carácter universal, no deben estar representados de forma que representen discriminación alguna para colectivos de personas o de tipo comercial que supongan alguna restricción de acceso o posterior difusión. A grandes rasgos, estos son los principios rectores que rigen la iniciativa de la apertura de datos. ¿Pero tiene esto algo que ver con las apps de difusión patrimonial y cultural?

En el Informe Review of Recent PSI Re-Use Studies Published de Graham Vickery y publicado por el European Public Sector Information Platform se dan unas prospectivas que invitan al optimismo. En este sentido, resulta muy interesante la diferenciación, sutil si se quiere, entre por una parte los datos abiertos, sobre los que las administraciones públicas tienen los derechos y actualizados constantemente, y por la otra, el contenido abierto, las administraciones públicas solo tienen el derecho de custodia y tienen un carácter estático. Además, se ofrece una buena definición de la cadena de valor de los productos hechos con datos abiertos:

open_data_ict

Cadena de valor propuesta por Graham Vickery

De esta forma vemos como, en las fases centrales se desarrolla la actividad principal de agregación y organización para pasar al procesado final antes de ver la luz con forma de app.

¿Hay recorrido para llevar este esquema a la práctica en el ámbito de las apps museísticas y la difusión del patrimonio cultural? Creemos que sí. En primer lugar, distintas instituciones han puesto sus conjuntos de datos en el Portal Europeana que los trata para que sean reutilizables según los preceptos que hemos expuesto anteriormente. En segundo lugar, siguiendo la Directiva 2003/98/CE de la Comisión Europea, las administraciones públicas están liberando conjuntos de datos que tienen a su disposición, especialmente interesantes los que hacen referencia a geolocalización e inventarios de patrimonio.

En siguientes entradas exploraremos distintas propuestas que se están llevando a cabo en este campo.

 

Post publicado por:

Joan Palahí | Content Manager


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *