Acércate a tus clientes a través de tus contenidos

Comment

Uncategorised
ajedrez-clientes
Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pasado 4 de junio me encontraba en Granollers para dar una charla sobre marketing de contenidos al CTUG – Centre Tecnològic i Universitari de Granollers, ¡y puedo asegurar que la experiencia resultó ser bastante productiva!

Pero… antes de todo, ¿a qué me refiero exactamente cuando hablo de marketing de contenidos? ¿Y por qué tu estrategia de marketing necesita contenidos?

Para evitar malentendidos o para no perdernos en sutiles matices insistiré otra vez que ofrecer contenidos de calidad a tus clientes potenciales es un factor crítico en el marco de una estrategia de marketing digital. En definitiva, la idea que me gustaría transmitir es que los contenidos nos pueden ayudar a vender.

La obstinación que tienen muchas empresas de querer vender sus productos y servicios sin enriquecer con contenidos su estrategia de marketing digital continúa siendo muy presente en el ámbito del comercio electrónico. Aunque parezca evidente que los productos no se venderán solos, no se está percibiendo al consumidor digital como un actor en la interacción Business-To-Customer y, por lo tanto, muchos creen que no es necesario desarrollar unos beneficios para los usuarios digitales.

¿Y vosotros que opináis? ¿No creéis que tendríamos que ir más allá del enfoco tecnológico para asumir la visión global de los usuarios y los contenidos? Lo cual nos podría ayudar a definir estrategias conjuntas, alineadas con los objetivos de la empresa en cuestión.

La creación de contenidos y la interacción con los usuarios digitales fueron los dos principales ejes que condujeron mi intervención, y tuve la oportunidad de compartir distintas opiniones y perspectivas sobre como la mejora de los contenidos puede derivarse en el éxito de una estrategia digital.

El público asistente era de 25 personas aproximadamente y se mostró muy interactivo con las ideas planteadas. Realmente me di cuenta que el marketing de contenidos es una área de interés creciente en distintas audiencias. Muchos asistentes, tanto profesionales autónomos como profesionales procedentes de pymes de la zona del Vallés, opinaban que unos contenidos de calidad pueden dar más valor a sus webs.

Este interés fue bastante notable por parte de los estudiantes que también asistieron a la charla. Esto fue un indicativo de que las nuevas generaciones se están desarrollando profesionalmente con la preocupación de enfocarse hacia los usuarios para optimizar el uso de las TIC.

El feedback de los asistentes fue muy elevado, entre todos analizábamos posibles formatos de contenido que pueden dar más utilidad a una web, con una clara orientación hacia el diseño centrado en el usuario. Ya que como fase previa es de vital importancia saber identificar las necesidades de los usuarios que puede tener tu negocio digital, este esfuerzo de abstracción nos puede permitir conceptualizar y diseñar una plataforma que los usuarios pueden necesitar. Cada vez vemos más evidente que estos requerimientos están estrechamente vinculados con el éxito de una estrategia de marketing digital.

¿No opináis lo mismo? Creo que seria muy enriquecedor por parte de todos nosotros –incluyendo documentalistas, informáticos, profesionales del marketing, etc– centrar el foco en nuestros usuarios y esforzarnos para comprender sus necesidades.

Podéis ver la presentación Màrqueting de continguts: Dialoga amb els teus clients oferint-los materials útils en SlideShare.

 

Post publicado por:

Mercè Muntada Balust | Directora de Compartia

Llicència de Creative Commons
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)


Share the joy
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *